Skip to content

Cartillas educativas

marzo 29, 2007

natura.jpg

(Cortesía Fundación Natura)

Dentro de mis ocupaciones varias, me topé con una iniciativa bastante interesante. Ya desde hace un tiempo y especialmente cuando participé del I Simposio del Roble en año pasado, conocí lo del Corredor de Conservación Guantiva-La Rusia-Iguaque, que se constituye en una estrategia de conservación asociada a ecosistemas de páramo y especial de robledales. Ambas cosas han sido lideradas en buena parte por la Fundación Natura Colombia.

Parte de la estrategia de dicho corredor, ha sido el establecimiento de una relación con la comunidad local en torno a la conservación de los robledales y su fauna asociada. Para ello han diseñado una serie de cartillas ilustrativas que describen ese tipo de relación. Son 4, una describe la fauna asociada al robledal (animales de monte), otra habla del robledal en sí, otra habla de la legislación y la biodiverisidad asociada a estos territorios y una más describe un trato de convivencia entre la población humana y las poblaciones de animales silvestres.

Tienen un soporte científico bastante meticuloso de fondo, pero es matizado con los textos e ilustraciones del maestro Celso Román, escritor de numerosos cuentos infantiles y juveniles y de especial énfasis en temas ecológicos. Es importante ver que las cartillas manejan un lenguaje coloquial del campesino boyacense-santandereano, reconociendo que la biodiversidad de estos territorios está intimamente relacionada con el acervo cultural campesino.

Chévere ver este tipo de cartillas, pues es una forma efectiva de sensibilización ambiental. Pero ojalá espero que esto a un largo plazo no se convierta en un mero panfleto institucional o justificar los intereses del ente financiador. Que la gente aproveche estos insumos, que en buena parte han sido diseñados y concebidos por ellos.

Bueno pero confío en Natura, conozco gente ahí que es muy idonea.

Que los disfruten!

6 comentarios leave one →
  1. mayo 14, 2008 4:07 pm

    Me parece genial el trabajo educativo con las cartillas. Me gustaría tener más información sobre recursos para trabajar con niños.

  2. Germán A. Quimbayo permalink*
    mayo 17, 2008 12:40 pm

    Janice:

    Gracias por tu visita y puedes buscar en la página del Ministerio de Ambiente Español o puedes investigar en el buscador google y te encontrarás con cosas interesantes.

    Saludos.

  3. Erica ortegon permalink
    septiembre 10, 2008 11:37 am

    hola me parece exelente el trabajo con cartiilas tu sabes en bogota donde puedo conseguir este tipo de cartillas

  4. Germán A. Quimbayo permalink*
    septiembre 10, 2008 10:08 pm

    Erica: Debes preguntar en la Fundación Natura de Colombia, si depronto tengan algunos ejemplares en físico. Busca en esta página sus contactos.

    Hasta pronto.

  5. daylim maryury murillo agualimpia permalink
    octubre 8, 2008 12:51 pm

    m aprece genial el trabajon con las carlilla y m gustaria saber un poco mas ya k stoy trabajando con proyecto d implementacin de cartillas para los adultos mayores analfebetas en las zonas rurales

  6. SANDRA FLOREZ permalink
    diciembre 5, 2008 5:46 pm

    El trabajo con cartilla es un trabajo de vital impotancia para las personas que trabajamos con este medio, felicitaciones por sus trabajos aprobecho este edio pa preguntar si ustedes han trabajado con cartillas para la recoleccion de basuras en sitios ubanos y que ayuda me pueden facilitar.Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: